Se desvelan los primeros nombres de Expocómic 2010

20 10 2010

A menos de dos meses para la celebración del XIII Salón Internacional de Tebeo de Madrid ─ Expocómic 2010 se comienzan a desvelar los nombres de los principales autores invitados, una selección que hará las delicias de los aficionados que se acerquen al Palacio de Cristal de la Casa de Campo entre el 9 y el 12 de diciembre. Para empezar a desgranar lo que se anticipa como un ─otro─ inigualable plantel, avanzamos la presencia confirmada de Klaus Janson, Michael Golden y, por supuesto, Santiago Sequeiros, autor del espectacular cartel de este año. Permaneced atentos, sólo es el principio…

Santiago Sequeiros (Buenos Aires, Argentina, 1971). Genial, incorregible, impagable, este argentino de nacimiento pero gallego de adopción forma parte de la historia viva de nuestra viñeta desde el nacimiento mismo de su icónico “Ambigú”, ambientado en la ciudad ficticia de Mala Pena. Más allá del noveno arte ─disciplina que prácticamente abandonó por considerarlo un medio de vida inviable─, los principales periódicos del país lucen desde hace años sus personalísimas ilustraciones y dibujos, cuya impronta es tan fácilmente reconocible como irremediablemente admirable. Para el cartel de Expocómic 2010, el artista recrea los monstruos del sueño de la razón de Goya desde la melancólica mirada de un cíclope urbano acomodado en la barra de un bar. Un clásico contemporáneo.

Klaus Janson (Coburgo, Alemania, 1952). Simplemente mencionar su nombre llena nuestra mente de imágenes espectaculares, eternas en buena medida gracias a la labor de entintado de este incansable trabajador que ha llenado de matices incontables páginas de los más populares personajes del cómic moderno. Y entre todos sus trabajos, uno especialmente inolvidable: “El regreso del Caballero Oscuro” (1986), ampliamente considerada como la mejor historieta jamás publicada sobre el héroe de Gotham, en la que potenció con mimo y poder incontenible los trazos de otro maestro, Frank Miller. Expocómic 2010 recibe a Janson poco después de hacerse en Toronto con el prestigioso Premio Harvey al Mejor Entintador.

Michael Golden (Nebraska, Estados Unidos, 1955). Todo un lujo para el Salón recibir a alguien que casi no necesita presentación. Y es que desde que desplegara su talento al servicio de Marvel para “Los Micronautas” a finales de la década de los 70, Golden, tachado de visionario desde los más diversos ámbitos, nos ha dejado infinidad de genialidades para la posteridad desde sus viñetas, portadas y trabajos publicitarios. Su arte, desplegada desde las páginas de “Doctor Extraño”, “Star Wars”, “Batman”, “Los Vengadores”, “Bucky O´Hare” y, especialmente, desde la impactante y revolucionaria “´Nam” (1986), que planteó con seriedad uno de los más sangrantes conflictos bélicos de la historia de Estados Unidos, le ha ganado por derecho propio un lugar de honor en el panteón de los incontestables del noveno arte.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: